Monday, May 26, 2008

Lo que he aprendido en las jornadas de información

Foto: Eli
Como he estado de voluntaria en las jornadas, no he podido asistir mas que a 2 talleres: el de Libreries and the write/read web y la demo-party de Linux.

En el primer taller, moderado por Aaron Schmith, básicamente fue un intercambio de experiencias entre los asistentes y el moderador. La primera en compartir experiencia fue Magda Lorente. Explicó un proyecto, el cual aún está en fase de desarrollo, sobre netvibes para facilitar tanto el trabajo conjunto entre bibliotecas, como el compartir e integrar la información. En su proyecto integran herramientas online como twitter, google doc, del.icio.us, etc. También hablamos sobre videojuegos en las bibliotecas, la utilización de videojuegos, como el Quarantine (uno que enseñó él, no el de GameTek), para enseñar a utilizar a los usuarios las herramientas de búsqueda de información disponibles en las bibliotecas. Una idea interesante fue que si no dispones de suficiente espacio en tu biblioteca para los videojuegos, puedes dividirla por horarios. Así de 9 a 12 el espacio está reservado para Internet, y de 12 a 16 para videojuegos.
Ideas a tener en cuenta: "Experimentation is the key" y "Inquire and see what your users are using". De tal manera que si los usaurios utilizan Facebook, no tiene sentido que la biblioteca abra un espacio en Myspace!! Se podría incluso crear un taller sobre "Cómo crear tu perfil en Facebook"!!!
Vimos vídeos muy interesantes como RSS in plain english (sobre sindicación de contenidos = ahorrar tiempo y dinero!) y The maching is us/ing us (sobre la web 2.0).
También se conversó sobre la reticencia hacia las nuevas herramientas tecnológicas, pero para ello disponemos de 23 Things, así podremos aprender a utilizarlas a nuestro ritmo!

El otro taller fue la Demo-party de Linux, moderada por David Gasa i Castell, que más que una party fue una explicación del sistema operativo Linux. Este OS funcionaba sólo con comandos, ahora ya es muy intuitivo! Existen aplicaciones OpenOffice (funcionan igual que el word, excell de Windows), gráficos como GIMP, editores de música como Denemo, y muchas más.
De esta conferencia se me ha quedado en el cerebro la idea "la computación es el patrimonio de la humanidad", por tanto lo hemos de preservar y conservar ¿cómo?.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC