Tuesday, March 3, 2009

Adaptarte o desaparecer

Ayer asistí a la conferencia inaugural del seminario "La catalogació en un món global" a cargo de Roy Tennant. Terriblemente interesante lo que dijo. Un poco confirmando que los bibliotecarios continuamos siendo una pieza importante en la cadena de la recuperación de la información, siempre y cuando no se nos lleve la corriente. Trabaja para OCLC y ha explicado a grandes rasgos lo que se está haciendo para que los profesionales de la información (bibliotecas, archivos y museos) no se queden obsoletos y por ende fuera del proceso de información (que es lo que peligrosamente está pasando en algunos casos). Ha hablado de los cambios generados en el rol de los metadatos y que la cooperación ha de ser global. Los editores describen libros para vender, estos datos bibliográficos han de ser captados por las bibliotecas y mejorarlos para que luego el usuario pueda encontrar lo que está buscando de forma rápida y eficiente. Algo así como un usuario busca en Googlebook y de allí llega a Worldcat y de allí a su biblioteca local.
Desde OCLC se trabaja para implementar un control de autoridades global con el proyecto VIAF. También tienen la mirada atenta en FRBR, modelo relacional desarrollado por la IFLA, por su gran utilidad. Y algo muy revelador, apenas le han dedicado una mirada a la tabla de contenidos de las RDA. No trabajan directamente con el W3C en la creación de la web semántica, pero siguen atentamente lo que ellos hacen. Es más, aplican sus directrices como la de linked data (datos enlazados).
Aún hay mucho por hacer, como integrar repositorios de literatura gris para que se puedan recuperar desde Worldcat, utilizar el etiquetado realizado por usuarios como los que se encuentran en librarything, y lo más importante, llegar a interactuar con los usuarios de manera efectiva. Hemos de ser capaces de trabajar con cualquier formato, y esto exije nuevas habilidades a los profesionales de la información.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC