Thursday, March 19, 2009

Trabajo en equipo

Ayer asistí a la jornada "La Digitalització de la cultura a Catalunya" con Eli. Llegamos a tiempo para asistir a la presentación de diferentes proyectos de digitalización: 3alacarta (sector audiovisual, apuestan por formato digital, aplican IBV), Passionarium (sector del teatro, un excelente ejemplo de trabajo con poco presupuesto), Hemeroteca digital del AMG (preservación digital, les preocupa los costes pero siguen creando documentos digitales), Quiosc.cat (quioscos en riesgo de extinción, a más suscriptores menos ganancias, apuestan por Zinio), y finalmente el repositorio Memòria Digital de Catalunya (cooperación al poder).
Luego de un breve descanso se inició una mesa redonda donde corrió sangre. Había un representante de cada "sector" de la información (bibliotecas, archivos y museos, faltaba la industria que tenía su propia mesa redonda por la tarde) y cada uno hablaba un idioma diferente, si bien todos utilizaban el catalán. En común tienen que todos ven la necesidad de digitalizar la cultura. A partir de aquí comienzan las diferencias y ninguno cede terreno. Terquedad en el poder. Todos son especiales, nadie gasta dinero en proyectos poco planificados y descoordinados. Los proyectos aislados existentes (no voy lejos, los de 3alacarta ¿se puede acceder a ese fondo desde la Memòria Digital de Catalunya? no los veo en la lista de instituciones participantes... por poner un ejemplo) no son tales, en verdad todos cooperan con todos, no son separatistas ni buscan notoriedad para ganar votos (sólo faltaba que dijeran a qué partido político pertenecen para no votarles). Salí con dolor de cabeza de esta mesa redonda, ¿cómo no son capaces de entender que se ha de trabajar en equipo y que eso requiere flexibilidad y cooperatividad?. En el futuro no habrá un solo líder, sino un conjunto de líderes que han de trabajar creando alianzas, coordinando y cooperando o los que tienen el dinero nos comerán. Tan preocupados por los costes astronómicos de la preservación digital y no son capaces de arrimar el hombro y buscar una solución conjunta (que por cierto a nivel europeo y catalán ya se están buscando salidas).
Comí en el Mcdo. Por la tarde fue la presentación de productos digitales del DCMC. Empezó Museus en línia (se habló también de patrimonio.cat ¿y la MDC? y luego me quieren vender que se coordinan entre ellos), luego Europeana (no es un repositorio, buscan que bibliotecas, archivos, museos y audiovisuales trabajen juntos para difundir lo que ya se hace en digitalización), y finalmente Eureca (usan PRIMO, será un buscador de colecciones digitales catalanes de simplicidad "googleana").
Finalmente vino la mesa redonda de la industria de contenidos digitales. No explican lo que hacen (competencia) pero sí aprovechan lo que otros explican para luego hacer dinero con ello (esto no lo dijeron, es la impresión que me quedó luego de oírles).
En claro quedó que la difusión es clave en el negocio cultural, quienes han de pagar son los consumidores (la industria sólo invierte sin riesgos) y no interesan libros sin copyright pues no pueden hacer dinero con ellos (again my words). Lo único interesante de esta mesa redonda fue la intervención de Beat.cat. Algo nuevo se aprende cada día de lo que se cuece en el mundo. Mañana será otro día.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC