Wednesday, January 27, 2010

Bibliotecas de instituciones penitenciarias

Hoy he asistido a la 2a. Jornada Les Biblioteques de les Intitucions Penitenciàries en el Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.
Lo internos también forman parte de la sociedad. Si bien es cierto que han perdido su derecho a la libertad, no han perdido su derecho a estar informados. En los centros penitenciarios, los internos ven a la biblioteca como un espacio de silencio, paz, tranquilidad.
Insertar a las bibliotecas de instituciones penitenciarias dentro del Sistema de Lectura Pública de Catalunya es lo lógico.
Además, ya hay bibliotecas públicas que trabajan con centros penitenciarios catalanes. De todas las experiencias compartidas en esta jornada, me quedo con la de Figueres. No tienen recursos, la colección se alimenta de donaciones, pero tienen lo más importante: buenos profesionales y usuarios (los internos) que son agradecidos porque se les trata como personas. Incluso en la biblioteca les ayudan internos de 3º que como trabajan en un ambiente laboral bueno, responden bien y son eficientes. Esto es la gasolina del motor de los bibliotecarios, que tienen que hacer un sobre esfuerzo para dar un buen servicio, superando muchos obstáculos.
Espero poder ayudar a cambiar la imagen de las cárceles, y que los ciudadanos seamos capaces de aceptar que los reclusos también son personas que forman parte de nuestra sociedad. Y que lo que falla es el sistema, las cárceles se llenan, y en vez de invertir en la reinserción de los presos, en su rehabilitación, se invierte en la creación de más cárceles.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC