Thursday, May 20, 2010

Biblioteca en peligro

Internet es una biblioteca universal. En la red, en la nube se encuentran los contenidos creados por las personas del siglo XXI. 48hrs Magazine, Dosdoce o the Participatory Museum son excelentes ejemplos de ello. En marzo participé como voluntaria en las 4as jornadas OS Repositorios, sobre el acceso abierto en la ciencia, los abusos de las licencias = pagos por "derechos de editor", y la importante labor de la biblioteca en facilitar el acceso al contenido científico gracias a los repositorios institucionales - he escrito algunos resúmenes en su blog. Y ahora en mayo he asistido a las jornadas de bibliotecarios del {B·D.
iPad, un nuevo aparato para leer libros
Redes sociales, lectura social, escritura social... las bibliotecas están llamadas a participar activamente en esta nueva sociedad, complementando los servicios que ya ofrece (acceso a libros, bibliografías, clubs de lecturas, acceso a Internet, etc) con nuevos servicios en nuevos espacios (recomendaciones en Twitter, reseñas en blogs, fotos en Flickr, videojuegos en bibliotecas, webs favoritas en Delicious, libros en Librarything o Shelfari, etc). Estos nuevos servicios generan nuevos retos para los bibliotecarios, generan más costes, más trabajo. Este es el mensaje que me ha quedado de las 12avas Jornades Catalanes d'Informació i Documentació.
Como no se puede estar en dos sitios a la vez, me perdí el diálogo abierto sobre propiedad intelectual. Felizmente, mis amigas bibliotecarias que sí asistieron a la actividad me explicaron que el abogado Carlos Sánchez Almeida sostuvo un diálogo ameno junto a Dídac Martínez. Me dijo que buscara el vídeo "No a la censura por copyright" Y aquí lo tengo.


No a la Censura por Copyright from derecho a parodia on Vimeo.

Esta parodia me trajo a la memoria una recomendación de la biblioteca del Museo Marítimo, Radio encubierta, en donde el magnífico Kenneth Branagh interpreta al político de turno, cito:
Kenneth Branagh en la película Radio encubierta
"You see, that's the whole point of being the government. If you don't like something, you simply make up a new law that makes it illegal"... y recordé a la ministra Sinde y su ley de economía sostenible.
La censura es una práctica contra la que la biblioteca se ha tenido que enfrentar durante siglos, es una vieja conocida. Para las nuevas generaciones, que piensan que por vivir en una democracia se libran de ella, es un desengaño encontrarse con ella, incluso cuando ven un dibujo animado. ¿Se piensan que los jóvenes, que cada vez utilizan más la red como indican los estudios, no se darán cuenta de las chapuzas que hacen los editores, distribuidores, y compañía? El cierre de una web es igual a la incineración un libro.
No al cierre de webs.

Bookmark and Share

2 comments:

David Osorio said...

Sobre lo que está en nuestras manos. Es una forma algo ortodoxa pero útil para detener la censura de YouTube:

http://bit.ly/c1bvYg

Nodami said...

Umm... el copyright disclaimer de Youtube... no creo que sirva de mucho, porque la industria audiovisual presiona mucho y Google es una empresa que prefiere lavarse las manos y comer del pastel (ya verás lo que pasará con Google books)
Igualmente, es mejor eso a nada!! un buen intento!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC