Saturday, July 17, 2010

Aprendiendo a navegar

No es ninguna novedad que estoy leyendo toda la saga del capitán de la armada inglesa Aubrey y su amigo el médico de a bordo Maturin.
Ubicación en mapa
Cuando me enteré de que en la biblioteca del Museo Marítimo harían una charla introductoria sobre el arte de navegar, no me lo pensé dos veces y modifiqué mi agenda para poder asistir. Inma, del Centro de Documentación Marítimo del MMB explicó las nociones introductorias sobre la navegación: latitud (que se expresa en grados y se calcula con el sextante en relación a la línea del ecuador = 0º), longitud (también se expresa en grados, donde Greenwich = 0º y se utiliza el cronómetro para calcularla), diario de bitácora (anotas donde estás),instrumentos de medición (sondas para medir la profundidad, barómetro para medir la presión atmosférica, el sextante y el octante para medir ángulos), cambios a lo largo de la historia, etc. Uso de las paralelas para marcar el rumbo
Luego 2 capitanes de la marina mercante española se explayaron mucho más. Las sondas por ejemplo, llevan un escandallo que lleva un celo para saber el tipo de fondo: si es arena, fango, etc. O que cuando se está navegando a 14 nudos, si se paran las máquinas, el barco aún se moverá unos 25 Km más! Y las famosas mediciones del mediodía! Esto sale siempre en las novelas de O'Brian, y si bien es cierto que no afecta el no saber a qué se refiere exactamente... ¡cuánta alegría proporciona entenderlo!! Es como si un lazo secreto te uniese a los personajes y por ende al autor! Rumbos que se intersectan

Volviendo a los capitanes, explicaron que por la mañana se hace la primera medición para saber dónde están, que la aguja marca el rumbo verdadero, a éste se le aplica la corrección por desviaciones. "Un error conocido no es error", así, si el sextante tiene un error de 3 minutos, tú lo corrijes en tus cálculos y ya no hay error! Las cartas náuticas indican las corrientes; cuando al rumbo verdadero se le aplican las corrientes, se le llama rumbo efectivo, y cuando se le aplica los vientos se llama rumbo superficie.
Calculando el rumbo en una carta náutica
También explicaron cómo calcular el rumbo, aquello de "de la carta al timón al revés la corrección", pues si la aguja marca 45º y la corrección marca -15º, entonces se corrige aumentando 15º, y al timonel se le indica rumbo a 60º!... si por A o B he entendido mal algo, por favor corregidme!
Utilización de reglas paralelas en el recorrido, el rumbo
Me quedó claro que si me decido a navegar, el GPS puede ayudar, pero no he de depender únicamente en él, he de aprender a realizar los cálculos por mí misma. En alta mar se resuelven problemas trigonométricos (vuelve a mi mente Aubrey y sus guardiamarinas!), tener presente los desvíos, el magnetismo del barco, el magnetismo de la tierra, el norte verdadero, el norte magnético, el uso y aplicación del compás, etc.
No pudo faltar la típica pregunta: ¿cuántas cuerdas hay en un barco? la del reloj, la de la campana y para de contar. En los barcos lo que hay son cabos.
Bookmark and Share

5 comments:

Blue Priestess said...

Jooo

Porqué no avisaste? Buaaaaaa. Me hubiera encantado ir T_T

Gran entrada ^^

Nodami said...

Pues porqué modifiqué mi agenda en el último minuto! Mis neuronas trabajaban a contrareloj para conseguir el tiempo necesario para poder ir!! Tranquila que repetirán! a ver si me entero con más tiempo y te aviso!

Blue Priestess said...

Graaacias ^^

Blue Priestess said...

Por cierto, si tienes tiempo un día de esta semana y quieres ver peli de burros afganos (una buena, I promise), estos días tengo tiempo y espacio ^^

Chauuu

Nodami said...

okis, pero primero he de acabar un trabajo de redes sociales, cuando acabe te aviso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC