Tuesday, January 4, 2011

Únete a la rebelión

La cadena de televisión sueca SVT ha emitido un documental sobre Wikileaks: WikiRebels: the documentary.

Me enteré de este reportaje por el blog de Bjorn Gran Berg.
El documental dura 57 minutos... de oro, para no perdérselo: no sólo hablan de los inicios de Wikileaks (una mailing list de acceso restringido) sino de cómo se vieron influenciados por Wikipedia, y del hecho de que las personas no tenemos el tiempo para analizar los datos publicados en Wikileaks: de ahí la necesidad de periodistas que sean capaces de analizar estos datos, comprobarlos, y dar a conocer la noticia. Un mismo dato puede generar tantas noticias como periodistas y medios accedan a ellos.
En el reportaje también sale el Chaos Computer Club, una organización activa (hackers tienen que ser, siempre en movimiento) que tiene una actitud proactiva hacia la sociedad de la información: ven un problema (en el tratamiento de datos) y proponen soluciones creativas (consideran que Wikileaks está siendo dirigida de manera "dictatorial" y han creado OpenLeaks, cuantos más sean, mejor!!).
En el documental se explican los problemas que han ido solucionando durante la creación de Wikileaks: encontrar un país con leyes fuertes que protegan la libertad de expresión (Suecia, que es donde estaban los servidores) para poder luchar contra la censura de manera efectiva a bajo coste (no te haces rico trabajando para Wikileaks): no nos engañemos, no será fácil encontrar un país en donde puedan tener sus servidores seguros, siempre estarán bajo la amenaza de que los gobiernos quieran cerrarlos... por "motivos de seguridad".
Y aquí hago un paréntesis. He revisado muy por encima los datos publicados en Wikileaks. No dan datos personales de ningún presidente o congresista o base militar en plan: tal día a tal hora estará en tal lugar como para que le puedan poner una bomba o preparar una emboscada y peligren sus vidas. Han publicado datos tipo Cablegate (cables de embajadas, el de Saddam desde la embajada de Baghdad no tiene pierde, es del 1990 y aún está considerado como secreto, ¿por qué?), o Collateral Murder (asesinato colateral, que sale en el reportaje) que dejan en evidencia un error por parte de unas personas, un crimen cometido por unas personas, que se ha intentado ocultar... ¿por qué? ¿para qué sirve el sistema judicial/militar? ¿porqué no se han juzgado militarmente a estos soldados? ¿qué argumentos pueden dar para justificar la deshumanización, la despersonalización de seres humanos? ¿ocultan un error para justificar una guerra en donde matan tanto a civiles como a soldados? Mi intuición me dice que se han intentado ocultar estos datos por motivos económicos, por intereses económicos: interesaba (interesa aún) mantener una guerra (bueno, varias guerras, alguien tiene que comprar los modelos "viejos" y "obsoletos" de los ejércitos del "Primer mundo"), estamos en crisis económica, y para salir de ella, nada como una guerra, da igual los errores que se cometan... sinceramente, como opino desde la ignorancia, espero equivocarme.
Volviendo al documental, tenemos a Manning, Bradley Manning, un americano que decidió confiar en Wikileaks y pasarle información "clasificada" por el gobierno: ahora está en prisión... ¿alguien dijo China, Cuba, Corea del Norte?
El poder de la información: casi al final del documental (minuto 50) sale a la luz algunos "leaks" de Assange en plan "¿quién ha pasado estos datos?"... como si las reglas del juego no se aplicaran con él: la transparencia va para todos, no a la censura, por ello me alegra saber de OpenLeaks, a ver cuando empiezan ya a publicar.
Sin embargo, esto me lleva a pensar en los archivos, esos grandes desconocidos. Yo me pregunto ¿cuántos de esos datos que publican en Wikileaks no se podrán encontrar también en archivos tipo Nara o los Arxius de la Generalitat?... el poder de la información me cautiva.
Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC