Monday, February 7, 2011

El Reino de Saba

Exposición Rutas de Arabia
Rutas de Arabia es la exposición que se puede visitar hasta el 20 de febrero en CaixaForum Barcelona, que cuenta con unas fotografías impresionantes, recomiendo encarecidamente esta exposición, sobretodo porque mucho de lo que se ve, no se puede visitar, la república de Yemen es tristemente famosa por ser cuna de terroristas y se recomienda a los turistas no visitarlo. Con motivo de esta exhibición, ha venido el profesor de la Universidad de Zürich Ueli Brunner para compartir los resultados de sus investigaciones sobre el reino de Saba. El profesor Brunner ha publicado varios libros, Jemen: von Weihrauch zum Erdöl, La carta del Yemen antiguo, entre otros, es un experto en el Yemen. Nos explicó que a Yemen se le conoce también con el nombre de Arabia Felix (nombre histórico inspirado en la fertilidad de esas tierras por las lluvias del verano que caen en la montaña y que los sabeos aprovechaban), que hay un lapso de tiempo del que no se sabe nada (mancha blanca en su mapa de investigación), no se ha podido estudiar, pero sí se sabe que el reino de Saba se relacionaba con otras culturas, con otros pueblos: los Hindús, Persas, Romanos, Etíopes, etc. Nos habló de la escritura, que se puede apreciar en las paredes, perfecta, simétrica, bonita. Nos contó anécdotas de su vida en Yemen, que no era fácil, él tenía un guardaespaldas, y su vida (la de un extranjero) tenía el valor de la de 2 yemenitas. También explicó el amor de los sabeos por la geometría, sus pilares paralelos creados de una sola piedra son la prueba. En cuanto a religión, fue divertido, el dios de Saba, Almaqah, el dios de Arabia Saudí Ahtar (no sé si lo he escrito correctamente), y Shams forman una triología similar a la cristiana, lo que le generaba dificultades de comprensión. Bromas aparte, habló acerca de las diferencias en las tumbas, la de los sedentarios eran nichos, mientras que las de los nómadas eran pilares de piedra. Se explayó en la explicación del sistema de irrigación (sayl-irrigation), mencionó también la guerra entre Etiopía y Yemen (toda ella escrita en estelas de piedra), la ruta del incienso: hasta que los romanos no construyeron ciudades a lo largo de la costa para la creación de una ruta comercial marítima, no descubireron de dónde provenía el incienso, ergo los sabeos dominaban la ruta terrrestre del mismo, eran unos genios del comercio, ocultando su fuente, conocían a sus consumidores, y disfrutaron de las riquezas del mediterráneo.
No se ha podido evitar hablar de Salomón, y su comparación no ha podido ser más clara: si un reino pequeño e insignificante quiere darse importancia, ha de conseguir que le visite alguien verdaderamente importante de su época. Vendría a ser como una visita del presidente Obama al alcalde Hereu, lo que le daría importancia a la ciudad de Barcelona. El Reino de Saba era muy poderoso.Trampa gigantesca para cazar animales
Luego vinieron las especulaciones: Desert kite, son unas líneas de piedras que abarcan una gigantesca area geográfica y se unen formando como una mano, y no se sabe para qué sirven... una hipótesis es que sean utilizadas como trampas, para cazar animales salvajes tipo gacelas, oryx, etc. Otra especulación (que arrancó risas entre los espectadores) fue la del origen de La Fiesta, si los primeros en llegar a la península ibérica fueron los yemenitas, es posible que el origen de La Fiesta sea Arabia Saudí, porque allí sacrificaban a los íbices para tener campos fértiles, cansaban al animal para matarlo (recordemos la Desert kite), una muerte ritual del animal.
Finalmente, las preguntas del público: ¿origen de la escritura? se invita a los interesados a investigar el tema, faltan investigadores!, sobre el sistema de irrigación, pronto se publicará un artículo en donde el profesor compara los diferentes sistemas de irrigación de la antiguedad, y la última pregunta ¿unas personas tan inteligentes tenían dioses, no es eso una contradicción? la respuesta del profesor no podía ser más actual: mejor no enfadar a los dioses, así que por si acaso... la humanidad no ha cambiado, no.
Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC