Saturday, March 12, 2011

Tsunami

En las noticias sobre el terremoto en la región de Tohoku, en los e-mails, en los blogs, en los tweets, en el Facebook, cuando uno tiene amistades en el lugar de los hechos, uno busca la información allí donde haga falta.
Tweets sobre Japón
De todas las herramientas, Twitter ha resultado ser la más efectiva. Es increíble el sentimiento de tranquilidad cuando te enteras de que un amigo o familiar ha sobrevivido a semejante experiencia. Y desesperante la angustia por saber de los que aún no responden y no se sabe nada de ellos. Los que estamos lejos podemos ayudar dándoles ánimos virtualmente y colaborando materialmente via donaciones (boletin de la Cruz Roja del 11 de marzo y en su twitter comunica de que han sido solicitados equipos de rescate de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y USA, ergo todas las donaciones son bienvenidas).
La madre naturaleza nos ha regalado una lección que espero aprendamos: los humanos no destruiremos a la tierra, nos destruiremos sobretodo a nosotros mismos. La ola de 10 metros se ha llevado por delante no sólo vidas humanas, sino también la de animales y plantas. Es pretencioso pensar que nuestros actos destruirán la tierra, el terremoto y el tsunami nos demuestran que no, que somos los seres humanos los frágiles en este mundo.
Waterlife es un projecto que nos muestra no sólo la belleza del agua y la vida en ese medio, sino también la fragilidad del mismo y de nuestras vidas humanas. Como lo ha hecho el Tsunami. Todos los seres vivos, animales y plantas somos frágiles, y hemos de encontrar la manera de vivir en equilibrio con nuestro entorno. De esto se trata el desarrollo sotenible.
Y antes de que me vuelva a olvidar: la Cruz Roja pone a disposición de las personas un listado en donde se puede comunicar si uno está vivo o el nombre de la persona familiar tuyo que está desaparecido enviando un e-mail. La página de la Cruz Roja con más información y con enlaces a sus boletines es la de la noticia "Japan: Red Cross responds to one of strongest earthquakes on record"
La noticia sobre la explosión del techo del reactor nuclear de Fukushima explica que la explosión ha destruido lo que no destruyó el terremoto: las paredes y el techo que cubrían el reactor nº1, y se ha pedido a la población que vive a 20 km a la redonda que evacúen. Emergencia nuclear declarada... ¿qué está pasando? Expertos lo explican en este artículo sobre energía y sostenibilidad: la pérdida de suministro eléctrico sumada a un fallo en el sistema de suministro de electricidad de emergencia son las causantes de un sobrecalentamiento en la planta de fisión nuclear. Para enfriarla utilizan agua, y esta agua de refrigeración es la que no llega al núcleo del reactor, se trata de conseguir bombear agua al interior del reactor. Están en ello. Mientras el ejército americano ha enviado a sus tropas a ayudar, acción que ha sido bautizada como Operación Tomodachi (algunos no hemos podido evitar pensar en 20th Century Boys), ellos tienen expertos en el campo de reactores nucleares ¿recordáis el accidente de Three Mile Island? Seguiré actualizando.
Artículo de Praful Bidwai sobre lo que pasó en Fukushima... y que se puede repetir en el futuro.
Informe del estado de los reactores en Fukushima a 16 de marzo de 2011.
Fotografías en alta resolución de la Central de Fukushima tomadas el 24 de marzo de 2011.
Recursos de Google para ayudar a Japón luego del terremoto y tsunami del 2011: donaciones, cómo encontrar personas, estados, teléfonos de emergencia, etc.
Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC