Thursday, September 1, 2011

Barcino

Barcino
El Museu D'Història de Barcelona nos ofreció la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo a Barcino, la ciudad romana! Fue emocionante! Vimos la Tabula Peutingeriana, que vendría a ser la Guía Michelin del S.IV D.C. todos los caminos llevan a Roma! y así empezamos el viaje por una de las ciudades del Mare Nostrum (sí, el mediterráneo)... Barcino!
Mapa de Barcino y Barcelona
El itinerario se inició en la Via sepulcral (Pl. Vila de Madrid en el mapa), esta via era secundaria en la red viaria romana y estaba en las afueras de Barcino... los muertos no pueden estar en la ciudad! Peligro de incendio! las casas son de madera! y así nacen las necrópolis, cuanto más cerca de la ciudad, más importante la necrópolis, pero cuanto más lejos o si está en una vía secundaria (como es el caso) es menos importante, lo que indica que allí se sepultaban libertos (esclavos que compraron u obtuvieron su libertad) o iberos (sí, los autóctonos de la época) que pagaban un Colegia Funeraria (lo que ahora es un seguro), los romanos pagaban para su entierro, y mientras la familia pagaba, tenías tu tumba, cuando dejas de pagar, el lugar queda libre para otro.
Via sepulcral romana en Barcino
Negocios son negocios, incluso en la época romana, se podría decir que no hemos evolucionado nada desde aquella época. Ni siquiera en supersticiones: ponían clavos en las tumbas... para clavar a sus muertos en el mas allá y que no regresen! Les ponían una moneda en la boca... para pagar a Caronte! y las inscripciones de las tumbas están de cara a las carreteras y vías, porque así cuando la gente que pasaba leía la inscripción, te recordaban ergo no morías! tenían la superstición de que si la gente te recuerda (aunque no te conozca) no morías! Las inscripciones con un nombre son las de los esclavos, las de 2 nombres son las de los libertos (ponen también el nombre de la familia que les ha liberado).
restos muralla romana barcino
Luego visitamos los acueductos: Barcino tiene restos de 2 acueductos... aunque hay hipótesis de que sea un acueducto que se bifurca, los expertos aún debaten el tema.
En 1856 Ildefons Cerdà concibe lo que ahora se conoce como el Plan Cerdá: busca higienizar la insalubre Barcelona dividiéndola en 3 espacios. Para ello se tiran las casas medievales que habían en la Plaza Nova (la de la Catedral)... y se ven los restos de la segunda Muralla Romana del S. IV, con 76 torres y un kilómetro y medio de largo... y para que se noten los restos, los huecos se han rellenado con otro material.
domus romana barcino carrer de la fruita
También visitamos la domus romana, una casa de patricios (más adelante comprada por un judío)que se encuentra en el Carrer de la Fruita y que fue descubierta en 1999 durante la remodelación de la Casa Morell. Esta casa permite observar la amalgama de estructuras de diferentes épocas: la domus romana del S. IV y un casal medieval con 6 silos de los siglos XIII y XIV.
silo medieval BarcelonaBarcino estaba muy bien abastecida de agua, los romanos tenían cuidado de abastecer primero el agua de las fuentes (agua para todos), en segundo lugar el de las termas, y en tercer lugar el de las casas, en ese orden!! En la domus, cuanto más tránsito en una habitación, más decorado! así ostentaban los romanos! para que la gente viese que tenían dinero decoraban sobretodo los pasadisos y las habitaciones donde hacían negocios y recibían a los invitados (nuestros actuales despachos, esto tampoco ha cambiado mucho).
Templo de Augusto en Barcino
Posteriormente visitamos el Templo de Augusto (bueno, lo que queda de la parte de atrás del templo) en la cima del Mont Tàber (16,9m, la parte más alta de la ciudad de Barcino) presidiendo el Forum romano (espacio que dominaba la vida política de la ciudad, 3 veces más grande que la actual Plaza Sant Jaume). En la edad media se creía que este templo estaba dedicado a Hércules, fundador de Barcino! Hay un poema de Verdaguer - L'Atlàntida- en donde menciona esta creencia en un verso "...D'Alcides es la filla gegant..." pero no, este templo está dedicado al humano divinizado Augusto, y se alza en la cima de la montaña por 2 motivos: porque es el lugar más cerca del cielo, y porque al ser el lugar más importante... se veía desde lejos de la ciudad!
pedestal romano con inscripción para ganar votos
En este templo se pueden leer también los carteles electorales de la época: un pedestal con la escultura de la cara o el cuerpo del candidato de turno y una inscripción para conseguir votos! Los cuerpos se vendían por separado, así el candidato de turno podía elegir el cuerpo que estuviese vestido a la moda del momento, ¿que ya no se llevan las túnicas a la altura de la rodilla? Pues cambiamos y ponemos el cuerpo con la túnica hasta el tobillo!!
cuerpo sin cabeza escultura epoca romana
Y si pensamos que el Twitter es un invento actual... lo tenemos claro. Ya en la época romana se encuentran mensajes cortos en piedra!
mensaje de texto corto de epoca romana en piedra
Recuerdo que la guía lo tradujo todo... pero no lo tengo anotado, a ver, descifremos apuntes: "col" era colonia, "pat" era paterna.... las letras intermedias no recuerdo, "barcin" es Barcino, y la mención de quién escribe el mensaje (y quien paga por el mismo) es el "viri augustal", y si no mal recuerdo los palitos antes del "viri" representa el templo de Augusto.
Barcino subterranea
En la visita retrocedimos en el tiempo, y aprendimos de las costumbres de los romanos: las ventanas no daban a la calle sino a los patios interiores... para proteger su privacidad y disminuir los ruidos que llegaban de la calle!, en aquella época era una falta de respeto no probar los platos que te ofrecían en una comida (que consistían en 8 platos) ... y aún nos sorprendemos de que vomitasen! Hay costumbres que mantenemos: continuamos utilizando la lavanda como suavizante y contra las polillas, y hay costumbres que han cambiado: la sal ya no es un objeto de extremo lujo (el salario tampoco), y el beber vino. En aquella época beber vino solo era de bárbaros, sólo la gente inculta bebía el vino solo. El vino en la época de los romanos... se tenía que beber con agua.
Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Around the world

Nodami's Photobucket

Gary's Social Media Count