Wednesday, October 19, 2011

Sitgescrisis

Festival de cinema de Sitges stands en la playa
44 Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya... y no he podido ir a ver todas las pelis que quería por falta de tiempo y dinero... estoy en crisis. Me he quedado sin ver Hanezu no tsuki de Kawase, Ichimei de Miike, Saya- Zamurai de Matsumoto, Momo e no tegami de Okiura, Koi no Tsumi de Sono, Jane Eyre de Fukunaga, Tatsumi de Khoo, Kill list de Wheatley, etc etc etc.
Así que mejor me concentro en las que he visto... y debo reconocer que este año me han gustado todas las que he visto!!
Ciudad de Sitges en construcción
Haunters de Min-suk me recordó a Code Geass (serie del 2007) sólo que sin los referentes políticos, y sí con los traumas personales, aquello de ¿qué harías con ese poder? pues lo que hace el protagonista de esta película: usarlo en beneficio propio, ya sea para vengarse, para huir, o para vivir a lo grande.
Melià Auditori Sitges
Paranmanjang (aka Night fishing) de los hermanos Park... un corto de esos estilo cuentos de fantasmas para antes de ir a dormir (moraleja aprendida con este corto: no ir a pescar de noche sola, siempre en compañía, no vaya a ser que pesque a un ahogado y me lleve a visitar el fondo del río). De este mismo estilo es la serie Ayashiki bungô kaidan de la NHK (Kaidan = historias de fantasmas), un total de 4 episodios cada uno dirigido por diferentes artistas: "Kata-ude" = "el brazo" de Masayuki Ochiai (episodio más de ciencia ficción que de fantasmas, muy interesante), "Hazakura to mateki" = "Hojas de cerezo y la flauta mágica" de Shinya Tsukamoto (episodio que adapta la historia de Dazai Osamu del 1939, es una tierna historia de 2 hermanas con final triste y doloroso), "Hana" = "La nariz" de Sang-il (adapta el cuento satírico Hana de Akutagawa, el terror aquí lo encontramos en los propios seres humanos, no hay nada más terrorífico que una persona, da igual la edad que tenga), y finalmente "Nochi no hi" de Kore-eda (basado en la novela de Saisei Murou "Nochi no Hi no Douji", el tierno reencuentro de unos padres con el espíritu de su hijo muerto).
Sitges de noche
Y luego están mis favoritas... Kotoko de Shinya Tsukamoto (el mismo director de Sôseiji!!) el público no paraba de aplaudir escenas! Vampire de Shunji Iwai (Simon me encanta!! ven a por míii!!!) en donde vemos a un asesino en serie en acción!! nada de cursiladas!! A por las venas!! Fuk sau che chi sei = Revenge: a love story de Ching-po Wong, en donde se disfruta no sólo de una buena historia sino de sangre, acción, y lágrimas!
zombies electrocutando a damiselaAttack the block de Joe Cornish, hilarante a más no poder, el ataque de los alienígenas más divertido de la historia, los chavales que defienden la tierra son el vivo retrato de la actualidad (el inglés que hablan es totalmente moderno, una excelente manera de actualizar mi vocabulario), y como siempre el inigualable y siempre apasionante Nick Frost como "cultivador" de "María", me encanta! Tengo debilidad por este actor. Hwanghae = "The Yellow sea" de Na Hong-jin, película coreana altamente recomendada, vino el director a presentarla al Retiro (curiosamente este año no me ha tocado ninguna peli en el Auditorio!) acción, sangre, acción, violencia, acción, una excelente utilización de huesos y de cualquier objeto contundente, y un final inmejorable en pleno mar amarillo, no se puede pedir más. Y por último, Himizu de Shion Sono (Sumida ganbareeeee!! Sumidaaaa!!) es un peliculón.
Zombie walk Tenemos a unos jóvenes que les toca vivir en una sociedad que los maltrata, a unos adultos que sólo los ven como herramientas para obtener beneficios, y a otros adultos que lo han perdido todo y no son capaces de levantarse (pero que se esfuerzan por ayudar al menos a estos chicos, ya que ellos sí tienen futuro)... quizas de ahí el título, Himizu = topo, estas personas viven "bajo tierra" (sin casa, sin trabajo, sin familia, sin futuro, y considerados una plaga por algunos sectores de la sociedad) pero aún así continúan cavando, continúan caminando, continúan respirando. Vemos cómo estos chavales se esfuerzan para no terminar como esos adultos "perderores", maltratadores, enfermos, adultos "de molde" y convertirse en personas dignas de bien, con una vida tranquila y normal.
Robot Moritz
Y no me puedo olvidar de Phenomena Grindhouse, en el cine Urgell (sí, Sitges en Barna!) el jueves 13 de octubre, he podido disfrutar de The Texas chainsaw massacre 2 de Tobe Hooper (presentado por la actriz Caroline Williams, un encanto de mujer!) y de ...e tu vivrai nel terrore! L'Aldilà de Lucio Fulci. Esta ha sido la sesión más divertida de calle. Con unos trailers bizarros (trailer de película Made in China, los anuncios cutres de la época) los asistentes no parábamos de reír!! Y mientras Leatherface bailaba con la motosierra, yo comiendo mis palomitas!
Puede que no haya podido ver todas las pelis que quería.... pero me lo he pasado en grande, que es lo importante. ¡No veo la hora que llegue el 2012!
Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Around the world

Nodami's Photobucket

Gary's Social Media Count