Saturday, August 11, 2012

Idea o no idea

La rabia y la ira me llevan a escribir esto. Desde sus inicios, el objetivo de Internet es el de intercambiar datos: yo te doy estos datos y tu me das esos otros. La Internet Society (ISOC) está dedicada al fomento de intercambio global de información a través de internet. Si esto es así.... ¿cómo es que me encuentro, cada vez con más frecuencia, con mensajes del tipo "Esto sólo se puede ver en este País?
No sólo se están poniendo límites al lugar desde donde se puede acceder / intercambiar datos (recordad las cookies, tu puedes ver algo, ellos se quedan con tus datos, es decir, hay un intercambio de datos), sino que ya ponen límites incluso hasta cuándo puedes acceder a los datos: límites temporales (el vídeo en cuestión sólo se puede ver hasta el 14 de agosto de 2012) además de los límites territoriales (sólo se puede ver en España). De aquí a nada Internet dejará de ser Internet... siempre nos queda Usenet, pero no se trata de eso. Se trata de que podamos intercambiar información libremente, sin límites temporales, territoriales o monetarios. Pero de algo han de vivir estos productores, editores, distribuidores, autores, o como se llamen.
Publicidad: se obtienen datos de la audiencia a través de las cookies (si no aceptas cookies, no hay acceso, ya sabemos, intercambio de datos) hora, tiempo que estás viendo, leyendo, si se comenta o no, si te registras o no, etc. Y de acuerdo a eso, cobras los banners o la publicidad que pones antes del vídeo, o pones una portada de publicidad si es un libro, así en plan: no puedes empezar a leer si no pasas por la publicidad antes: si quieres la cuenta gratis, te toca tragar publicidad.
Suscripción: Si pagas un acceso premium a la información, ya no tragas publicidad. Lo mejor es cuota anual, pero si el precio es muy alto, se puede hacer mensual o incluso quincenal. Y además sin cookies, claro, si cobras, no tendrás derecho a obtener información de la audiencia, el que paga ha de tener derecho a su privacidad. Esto puede ser un gancho para que más gente (preocupada por su privacidad) pague por la suscripción. Eso sí, el distribuidor o productor se ha de quedar sin información del usuario....¿vale la pena? Eso que lo valoren los del negocio, yo lanzo la idea sólo.
Venta de productos: si ves o lees un archivo, luego querrás la pulsera de la protagonista, el reloj de Bond, el Skate de Conan, el GPS de la Thousand Sunny, etc. Entonces, en vez de vídeos o libros similares... poner productos derivados del libro, vídeo o canción: camisetas, entradas a conciertos, CDs autografiados, etc. ¿Novedad en lo que acabo de decir? Ninguna.
Soy fan de Unshelved , siempre que puedo les leo, y he comprado alguno de sus productos. Y si os fijáis, su cómic lo tiene todo: acceso libre a sus viñetas (cronológicamente), banner con publicidad, venta de productos derivados (incluída la tira cómica autografiada!!), y la suscripción.... gratuita (imagino que obtienen datos de la audiencia, así cobran por publicidad). ¿Creeis que los de Unshelved me denunciarán por haber hecho una captura de pantalla de su cómic? Pues claro que no, les estoy haciendo publicidad (indirecta, pero no deja de ser publicidad, es un muy buen cómic, divertido, muy recomendable, en inglés - existe un cómic en catalán de tema similar Bibliotecaris de paper en donde me han aceptado una viñeta- y rechazado 2 o 3 ^_^). En cambio los de TV3 no me dejan ver sus programas fuera del territorio catalán (imagino, porque si mal no recuerdo en Valencia tienen prohibido TV3). Una de las cosas que extraño de Internet es que podía ir a la China y aprender chino sin moverme de casa, podía ver un programa tal cual lo veían los británicos (y de paso practicaba mi inglés)... ahora, si no estoy en el país correcto, ya no tengo acceso (No puedo ver The IT Crowd en Youtube! Si estuviese en UK sí que podría!! Quina rabia!). Están creando límites y barreras que lo único que genera es violencia... Piratas al poder! Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Around the world

Nodami's Photobucket

Gary's Social Media Count