Thursday, June 11, 2015

JapanTora: cuentos japoneses

El 12 de mayo tuve la oportunidad de disfrutar de la performance del Japan Traditional Arts Academy en CaixaForum Barcelona, proyecto iniciado en el 2011, y conocidos como JapanTora (forma abreviada del nombre del proyecto). Los artistas participantes fueron Tomoya Nakai - intérprete y compositor de koto y shamisen, Takeshi Chiyozono - intérprete de hayashi, y Yasuyo Honjo - narradora, además de las imágenes del pintor Gataro Zetsu. Todos ellos se unieron en una interpretación fascinante de 4 cuentos, 3 de ellos japoneses y uno español. Pudimos enternecernos con la historia del conejo de la luna (Tsuki no usagi 月のうさぎ), con un final que uno no se espera.
Del conejo de la luna yo sabía la leyenda de que hace bolitas de arroz (mochis) pero no lo de que el conejo se ofrenda para dar de comer a un anciano amable (que es quien pone al conejo en la luna para recordar a los humanos el acto desinteresado del conejo), la voz de Yasuyo te encandilaba hasta las lágrimas.
Si bien las historias eran narradas en japonés, la belleza del sonido de los intrumentos unidas a la voz de Yasuyo Honjo creaba un universo onírico del cual fue difícil despertar. Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC