Tuesday, June 30, 2015

Smart cities, smart phones, stupid people

2015 año electoral en España. La agencia tributaria intenta convencer a la opinión pública para que pague sus impuestos con el video "contribuimos para recibir". Con las sendas amnistías fiscales de cada gobierno que favorecen a sus amigos (ejemplo Rodrigo Rato, por poner un nombre, y llámese el gobierno PP o Psoe) el mensaje que verdaderamente llega es: evade el fisco, llegará el partido político al poder que te permita evadirlo legalmente y no tendrás problemas, siempre y cuando seas "amiguito del gobierno en turno", caso contrario, mejor paga, porque te perseguiremos si no pasas por la caja tributaria. La justicia es tan lenta persiguiendo algunos delitos (cometidos entre 2000-2010 el de los ERE en Andalucía por ejemplo, por poner uno de tantos) y tan rápida persiguiendo otros "delitos". Me refiero al caso Guillermo Zapata.

 En los delitos fiscales, o en los de prevaricación que hemos puesto de ejemplo, no hay un enfrentamiento entre 2 derechos, los que han cometido esos delitos son personas que han ostentado el poder político, económico, y han cometido esos delitos. Pero en el del caso Zapata, no hay una persona que haya ostentado el poder antaño, ni un amiguito del gobierno de turno. Además el delito que se le imputa viene de una ponderación de derechos, se enfrentan el derecho de la libertad de expresión (en Internet) frente al derecho al honor.

 Las personas podemos expresar nuestro dolor, nuestra ira, frustración, y muchos otros sentimientos de muchas maneras, ¿porqué no a traves del humor? (existe la risoterapia, si bien no usan el humor en ella). Creo que tenemos derecho a reirnos de nosotros mismos, aunque no todos seamos capaces de ello. Pero no porque algunos sean incapaces de reir (de sus desgracias, de su dolor, de su ira, de su desesperación, de su impotencia, etc...) significa que el resto de la humanidad estemos condenados a fruncir el ceño. Ya sabemos que los gobiernos, los intereses económicos de empresas, multinacionales y bancos, intentan controlar, censurar, regular Internet - ese espacio libre creado del caos (investigadores universitarios, militares estadounidenses, informáticos, visionarios, público en general) que supera las fronteras estatales, supera barreras geográficas, temporales, linguísticas- ahora con una nueva ley, la ley mordaza en España. Pero Internet no tiene barreras, a no ser que los partidos del PP y del PSOE quieran seguir el ejemplo de China en Internet, y crear el ciberespacio español, con fronteras virtuales... es tan absurdo. No se puede perseguir la opinión, el pensamiento, la expresión en cualquiera de sus formas (llámese viñeta de Mahoma, fotografía con pintadas de MRTA, o Tweets con humor negro y provocadores). En la red basta con ignorar a "los trolls", no es necesario llevarlos a juicio! Como bien dice Irene Villa, las colas en los juzgados serían enormes. Si ya ahora la justicia es lenta con delitos graves como la evasión fiscal y la prevaricación, cómo será de lenta si empiezan las querellas por chistes, comentarios, posts de los trolls en la red! Ya puestos, ofende el derecho al honor de los españoles que el Gobernador del Banco de España diga que la evolución demográfica lleva a la caída de las pensiones.

Pero no por esas declaraciones le vamos a denunciar (seguro que ninguna asociación en su sano juicio le demandará por ello). El mensaje que a mí me llega de este señor es que, o nacen más españoles o se mueren más españoles para que el sistema de pensiones funcione o pagas al sector privado y desaparece el sistema de pensiones. ¿Porqué no aumentar el salario mínimo interprofesional y aumentar las cotizaciones a la seguridad social? Yo voto por expropiar toda la fortuna a los que han cometido delitos fiscales (Rodrigo Rato y sus "amigos" los Pujol por ejemplo) o que han estafado en la banca (sí, otra vez Rato y sus "amigos" de Bankia los de las tarjetas black). En vez de gastar energías censurando las comunicaciones de las personas en Internet, pónganse a trabajar. Los jóvenes ya hemos asumido la realidad: nos tocará trabajar hasta los 80 años por la ineptitud de los políticos, legisladores y gobiernos actuales. Pero que sepan que Internet es un espacio universal y libre, donde cada usuario de la red es responsable de sus actos, y estos actos en la Red no se someten a las leyes de unos gobiernos ni de unos estados. Si no recuerdo mal, en sus inicios el coste (precio) económico de conectarte (acceder) a la red era el de una llamada telefónica (tocaba pagar a Timofónica una llamada local o internacional, dependía de la página que visitabas), y el resto de servicios (noticias, listas, correos) eran gratuitos. Y esta gratuidad y libertad es el problema.

Los gobiernos y lobbies de empresas se han dado cuenta de que pueden ganar mucho dinero en Internet. Buscan regular la Red para censurar la libertad de opinión y expresión, y de paso cobrar impuestos manteniendo sus modelos de negocios y que la Red se adapte a ellos (ya veréis, el impuesto del futuro será el de la privacidad, si quieres que el gobierno no comparta tus datos, el gobierno de turno te pasará factura). Quieren modificar la red para que Internet sea su propia Red y puedan controlarlo todo.

 ¿Paranoia? Veamos: en sus inicios se aplicó la política de "no regular Internet" (y aún existimos lo que creemos que debe seguir así: hands off the Internet, open rights Group). Lógico, la Red no tiene fronteras. Pero, esto a los políticos, gobiernos y amigos con dinero no les gustó nada (sobre todo porque sólo Timofónica y resto de empresas de telecomunicaciones sacaban tajada del pastel). Y peor aún cuando se dan cuenta de que no pueden controlar la opinión pública e impedir que ciertas noticias lleguen a todo el mundo; ya no dependemos de los medios de comunicación tradicionales y nos enteramos de cosas como el Prestige (2002), Wikileaks (2006), Bitcoin (2008), la primavera árabe (2010), el movimiento de los indignados o la #spanishrevolution (2011) (que por cierto, algunos políticos llamaron "perroflautas" a estas personas ¿cómo es que la fiscalía no los demandó por dañar el honor de tantos ciudadanos españoles? porque existe la libertad de expresión y opinión, lo que para unos son "perroflautas" para otros son estudiantes o personas en paro luchando por sus derechos), escándalo Gürtel y fórmula 1 de Valencia, y podría continuar... Diferentes parlamentos y gobiernos han impulsado leyes a lo largo del tiempo para regular la Red: Digital Millenium Copyright Act (USA, 1998), Electronic signatures in global and national commerce act (USA, 2000), por poner unos ejemplos. La regulación tradicional (leyes, tratados entre gobiernos) no funciona en Internet. La Red es libre. Bookmark and Share

1 comment:

Eli Ramirez said...

Grelda, això de posar paràgrafs diferenciats i punts i apart com ho veus? :-)
jejejejejejejeje per facilitar la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Around the world

Nodami's Photobucket

Gary's Social Media Count