Monday, June 27, 2016

Steinbeck forever

Lecturas de verano
Primero fue Ed Ricketts. Este relato breve me cautivó por su prosa sincera, pura poesía. Steinbeck hace una descripción muy real, sin tapujos - pero con mucho amor- de su amigo Ed. Es casi como si pudiésemos hablar con Ricketts. Y esta sensación de intercambios de ideas se mantiene con "Por el mar de Cortés".

Este relato intenta plasmar la experiencia de la expedición científica a bordo del Western Flyer en la que participó Steinbeck. Lo que describe va más allá, es una amalgama de poesía y ciencia, mitos y leyendas del mar, música y navegación, supersticiones de los hombres de mar y obscenidades de los biólogos científicos. Consigue embaucarnos con su filosofía de vida aplicándola a lo que observa durante la expedición, tanto en la vida a bordo como en la de cada puerto al que llegan, incluso en los hechos científicos que expone. Por ejemplo ¿son los halcones amigos o enemigos de las perdices blancas? A primera vista, las atacan, pero si miramos un análisis ecológico comprobaremos que los halcones atacan a las perdices blancas más lentas, las cuales justamente son las afectadas por una enfermedad parásita.

 De este libro rescato frases como "Los hombres necesitan realmente monstruos marinos en sus océanos personales", o " la vida tiene un fin último: vivir". Todas ellas dan que pensar. Leyendo este libro no sólo se aprende los nombres científicos de especies marinas, sino que atisbamos parte del alma del propio Steinbeck. Su apología de la pereza no tiene desperdicio: "las guerras son un producto de la actividad", así que ¡Viva la molície! Es poéticamente irónico, me encanta su prosa clara y directa, nada rebuscada.

Sin embargo, me costó leer "La taza de oro". La empecé porque es una novela de piratas (Henry Morgan). Si bien es cierto que hay chispa, ironía, filosofía, contradicciones de la vida, y acción... no me ha encandilado como la anterior. Update 30-09-2016 Mi historia de amor con Steinbeck continúa: East of Eden es una de las mejores novelas que he leído, pura filosofía. Al este del edén tranquilamente podría ser la continuación del libro primero de la biblia: ¿qué pasa luego de que te expulsan del paraíso? ¿fue verdaderamente una expulsión?¿cuánto hay de verdad en la historia? ¿importa? Esta novela además de ser entretenida, te hace pensar. No quería que terminase; sin embargo la he devorado durante el verano. Ahora tengo ganas de leer el Génesis como continuación de esta novela!! No he podido evitar enamorarme de todos y cada uno de los personajes: los hermanos Charles y Adam Trask, la maquiavélica Cathy, la práctica Liza, el adorable Samuel, el abnegado Lee, los mellizos Aron y Caleb... todos y cada uno de ellos narran una historia, una experiencia, que ya de por sí daría para una novela! Incluso podemos interpretar simbolos y alegorías en cada uno de los 55 capítulos de esta saga familiar. El final es poesía pura, delicado y potente: "Thou mayest"... somos libres. Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Around the world

Nodami's Photobucket

Gary's Social Media Count