Wednesday, November 10, 2010
En el taller de cerámica Yuu
Motoko Araki es una excelente maestra ceramista japonesa que tiene un taller aquí en Barcelona (c/Argenter 18, bajos, Metro Urquinaona). Cuenta con muchos alumnos, quienes cada año exponen sus trabajos en el taller. Y he asistido a este taller durante más de 4 sesiones para expresarme con mis manos y crear mis piezas de cerámica estilo japonés.
El camino recorrido a lo largo de estas sesiones ha sido el siguiente:
Primero: inspirarme en cerámicas ya existentes. Nada como la biblioteca de Casa Asia, se puede consultar la siguiente bibliografía.
Segundo: la idea. Uno ha de ir al taller con una idea de la pieza que va ha realizar. No se trata de ir y a ver que te sale, sino de pensar qué es lo que quieres decir y cómo vas a decirlo, has de pensar la pieza.
Tercero: el barro rojo. Es una gozada trabajar con este barro.
Mi primera idea era hacer un vaso... el resultado al trabajar con el barro fue algo distinto, como se aprecia en la foto.
Luego del primer fallido intento (que al final acabé reconviertiendo en un tazón de forma original), conseguí el vaso alargado que quería, y comencé con el vaciado, para darle forma.
Como disponía de un kilo de barro rojo, con el material restante hice sujetalibros (de Happy Berry), una bandeja (con un barco navegando) y animalitos varios (una serpiente blanca, un caballito de mar, etc).
Cuarto: Primera cocción. La primera cocción (llamada también bizcocho) dura casi 8 horas y se bizcocha las piezas a 800 grados (información proporcionada por Motoko sensei). Esta primera cocción permite endurecer el barro para poder lijar la pieza y darle color.
Quinto: pintar la pieza con esmalte. En el taller hay un catálogo con muestras de colores, resultado de la investigación de Motoko sensei con los materiales disponibles aquí en España.
Antes de pintar nada, se han de pesar con sumo cuidado los elementos químicos necesarios para hacer el color.
Luego se mezclan en un mortero (cual clase de cocina, la textura ha de quedar parecida a la mayonesa) y se guardan en un bote de vidrio. Se ha de tener cuidado con no poner esmalte en la base de la cerámica, si no, no queda bien la segunda cocción.
Sexto: segunda cocción. Dura muchas más horas (unas 12 horas) y a la máxima temperatura (a una temperatura de 1100 grados para el barro rojo, nuevamente información proporcionada por Motoko sensei).
Séptimo: recoger las piezas ya terminadas y listas para envolver y entregar de regalo a mis adorados padres.
Ha sido una experiencia muy agradable trabajar con mis manos y dar vida a unas piezas que sé que serán utilizadas por mi familia.
Definitivamente, repetiré experiencia.
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