Thursday, June 3, 2010

En busca de un mejor modelo de negocio

Renegociar la propiedad intelectual... interesante vídeo de 15 min, en donde dicen claramente que los derechos de autor - en la actualidad - no protegen las obras, sino que son un modelo de negocio que se ha quedado obsoleto (estipulado por primera vez en el convenio de Berna - 1886 - monopolio durante un breve período de tiempo sobre una obra que luego entrará en dominio público, sólo que ese breve período se ha alargado dependiendo del país donde estés, y pobre de tí si adquieres la obra en dominio público del país que no te toca ¿o aún no os habéis topado con los mensajes "en tu país las leyes de propiedad intelectual no te permiten ver / oír este vídeo"?).



En el vídeo, incluso se menciona a la necesidad de compartir ¡como algo inherente a los seres humanos! (es natural que quieras compartir con todos las cosas que te gustan, ahí tenéis el éxito de las redes sociales), y que es una locura querer impedir a un fan que haga un remix de su música favorita... ¡cuando es este fan el que consume los conciertos y merchadising del artista!
A2Knetwork ha publicado también un interesante libro sobre los derechos de autor en 11 países asiáticos, con una suculenta tabla comparativa de precios de algunos manuales universitarios!! El precio de una edición obsoleta de farmacología en Tailandia es prohibitiva para los bolsillos de los alumnos tailandeses!!
Sin embargo, en el video se olvidan de las bibliotecas y la preservación digital. El principal impedimento para preservar documentos digitales no es la tecnología, sino la Ley de Propiedad Intelectual (Sinde y su ley de economía sostenible)! Es ilegal que la Biblioteca Nacional de España facilite el acceso a las obras, fotos, videos, audios, webs, blogs capturados para la preservación del patrimonio digital español, no pueden facilitar el acceso a ese patrimonio (cito: "Aquellos autores o editores que no deseen que su contenido esté disponible públicamente a través de ella [se refieren a Internet Archive] deberán ponerse en contacto con la BNE"). Ya estoy viendo la factura de la SGAE que le tocará pagar a la BNE! Ya no digamos tener que migrar sus formatos a unos estándares de preservación para poder asegurar el acceso a los mismos en el futuro... claro, sólo si se consigue que los propietarios permitan que se pueda copiar, transformar y facilitar el acceso a los archivos. Una de las condiciones que están imponiendo las editoriales es que no se permita el acceso a las revistas electrónicas que se están preservando ahora!! Y la factura del coste de preservación digital la está pagando en gran parte las bibliotecas... las editoriales son las que menos pagan!
¿Y cuánto tendrán que pagar las personas ciegas o sordas para transformar estos documentos digitales a un formato que ellos puedan acceder? Aún recuerdo el revuelo que causó la opción de lector de texto en el Kindle, y que quitaron esta opción tecnológica en algunas obras... por petición del editor!
Ya veremos si iniciativas como las de Open Right Group, Red-Sostenible, The OpenScience Project, No al cierre de webs, o No al préstamo de pago consiguen ganar la batalla contra los dinosaurios (Sarkozy, Sinde, SGAE y compañía).

Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC