Thursday, October 7, 2010

Jurassic Park

Como si estuviese en una película de Spielberg, así me sentí durante la visita a Liber 2010.
Liber 2010
La 28a Feria Internacional de Libro de Barcelona reunió a editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, en un solo recinto en donde poder sentarse a la mesa para hablar de negocios.
Expositores Liber
El soporte papel continúa siendo la estrella del salón, y el país invitado ha sido Puerto Rico (que con la bolsa de la feria regalaba 4 comics). Estaban presentes Bubok con libros de la BNE, Odilo Tk era la novedad (pero no me dejaron tocar el e-book y utilizan los DRM de Adobe, un sistema obsoleto en mi humilde opinión), Ulzama Digital (interesante el servicio que ofrecen de actualización de formatos, te olvidas de la obsolecencia, ellos se encargan de mantener el documento siempre legible para cualquier plataforma), y Luarna (que presentaban un prototipo de tablet que espera hacer la competencia al IPad, lo probé un poco, y me pasó lo mismo que con el IPod...¿cómo funciona? el doble click aquí no sirve)
Mawamba
En Mawamba tenían varios modelos de e-books para que el visitante pudiera probarlos antes de decidirse por un modelo. Justo al lado de este stand, había una persona con el portátil cerrado leyendo un libro... en papel. Esto es un indicador de que aunque la gente pueda descargar libros digitales, no por ello dejará de leer en soporte papel.
Panel bibliotecas USA
El espacio dedicado a contactar con bibliotecas era surrealista. Tenían un panel con los nombres de diferentes bibliotecas en USA, Japón, etc. y cada editorial podía dejar su catálogo... y yo me preguntaba ¿qué no tienen e-mail?, ¿videoconferencias?. Ah y por supuesto, había bibliotecas llenas de folletos y otras con las cajas vacías... me sorprendió ver la Greenwich Library vacía. Quizás no les interese como cliente, o quizás hayan vaciado las cajitas diariamente.
Bookmark and Share

2 comments:

Anonymous said...

Se puede estar a favor o en contra de la tecnología DRM, pero decir que la de Adobe es
obsoleta sólo refleja desconocimiento de la materia de la que se opina.

Nodami said...

Tengo entendido que pulula por la red un torrent, el "PDF Password Remover" crackeado, es decir, el DRM de Adobe ya no funciona para lo que fue creado, es por eso que le doy el adjetivo de obsoleto. Tan pronto saquen una nueva versión de DRM, tan pronto saldrá la versión crackedada. ¿Ilegal? Seguro, pero el DRM deja de cumplir el objetivo por el que fue creado (impedir funciones como editar, imprimir, copiar, etc). Sigo opinando que en vez de inventar herramientas para controlar lo incontrolable, se ha de apostar por nuevas formas de negocio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC