Tuesday, February 15, 2011

Buscando nuevas vias

Del 31 de enero al 2 de febrero participé en el congreso BOBCATSSS 2011 Finding new ways en la ciudad húngara de Szombathely.BOBCATSSS congress 2011
La inauguración fue un diálogo entre 2 usuarios, Dragomán (autor de The White King) y Szabó, con puntos de vistas diferentes, uno prefiere los libros en papel, mientras que el otro la versión digital. El e-book transmite la idea de compartir, de inmediateza para uno, mientras que el papel transmite el sentimiento de posesión (uno de los motivos para comprar un libro es... no tener que devolverlo a la biblioteca! Szabó odia tener que devolverlos!) para el otro. De toda la conversación, me quedo con la frase de uno de ellos: la biblioteca es un lugar de encuentro.
Con esta idea en mente, se abre para los bibliotecarios nuevas vías, nuevos caminos. Para alguna vía tendremos GPS, sabremos cómo llegar a esas metas, para otros no, será cuestión de explorar esos caminos y ver qué encontramos en ellos. Y para no perdernos en la ruta, no se ha de olvidar lo esencial: el acceso universal a la información. La web, la digitalización de libros, los contenidos digitales, se han convertido en una biblioteca, y así como la sociedad encara nuevos retos, los bibliotecarios también. El mundo digital se ha de preservar y ha de encontrar nuevas maneras de desarrollo. Los bibliotecarios tenemos todo un mundo por conquistar.
Se habló acerca del trabajo de los bibliotecarios, que se ve "moldeado" por las nuevas tecnologías (algo que no debería pasar), de la necesidad de interdisciplinariedad, de la necesidad de unir praxis con teoría, de la capacidad de evaluar los recursos en la Web (Internet detective!), de la utilización ética de la información (citar, citar, citar!), de los community manager (presentación en prezi), de las bibliotecas como lugar de encuentro (en las redes sociales de amantes de libros tipo Bokelskere... ¿dónde están las bibliotecas? se me ocurren también Lecturalia, Librarything, Anobii), sobre las motivaciones de uso de las redes sociales (entretenimiento, socialización, networking, como vía de escape, por la necesidad de pertenecer a un grupo, etc.), Congreso BOBCATSSS 2011 taller new ways of social networking
de la importancia y necesidad de comprender qué es lo que esperan los usuarios en esas redes, de los rápidos cambios (se ha de integrar ahora las nuevas tecnologías, no luego), sobre herramientas bibliotecarias para móbiles (Libby says, bibliotecaria virtual para móviles de desarrollo rápido, coste licencias cero, de fácil mantenimiento y no requiere inversión extra de hardware! ¿a qué esperamos para implementarla en nuestras biliotecas?), y la clave del éxito: networking of course! En el taller This is how we do it se habló de profesionales con la mente abierta, de las campañas tipo Library lovers, de cuáles han de ser las cualidades de los nuevos bibliotecarios: innovación, ganas de aprender, networking, actitud crítica, conocimientos informáticos, estar al día, y sobre todo... una sonrisa amiga.
Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC