Friday, August 24, 2012

Bring me to life

El pasado julio visité el Museu d'Arqueologia de Catalunya, en donde tienen la exposición Ötzi, el hombre del hielo (hasta el 24 de setiembre tenéis tiempo).
La información que brindan es muy interesante y divertida: allá por el año 1991, una pareja de turistas alemanes, luego de visitar los alpes, se encuentran con un bonito cadáver. Lógicamente, llamaron a la policía austríaca, y es así como empieza el capítulo de CSI:Arqueología.
Cuando los policías se dieron cuenta de que no era un cadáver para los de autopsias, llamaron a un arqueólogo y a partir de aquí comienza la aventura: ¿cómo vestían los hombres de la edad de cobre? ¿qué comía? ¿cuáles son las causas de la muerte de este hombre?, ¿cuándo vivió?. Gracias al carbono 14 se sabe que vivió entre el 3,350-3,100 a.C, y tuvo la suerte de morir en el Valle de Ötz (de ahí su nombre, Otzï, diminutivo cariñoso en alemán ^_^) en una región de glaciares perpetuos, justo en un barranco de roca en diagonal, de tal manera que movimiento natural de los glaciares no dañaron su cuerpo, el cual quedó congelado.
Ötzi medía 1.60m, calzaba una talla 38 y pesaba unos 50Kg - como cualquiera de nosotros. De ahí que los científicos consideran a este el descubrimiento del siglo: podían aplixar exámenes médicos modernos a una momia muy bien conservada de 5000 años de edad. Se sabe que comía carne y cereales cocinados ¿cómo? pues porque encontraron carbón en sus intestinos (todo lo que llegan a saber los de autopsias cuando te abren y analizan. Encontraron en su cuerpo unos 60 tatuajes (para aliviar sus males, como terapia), y una punta de flecha en la espalda... murió de forma violenta. Le hirieron por la espalda, perdió mucha sangre, cayó y sufrió un traumatismo craneal. Y a partir de aquí ya podemos llamar a Grissom y Willows, porque hay varias teorías: 1- asesinato: quienquiera que le matara, para que no le pillaran, no se llevó el arma de cobre (porque hubiese sido fácil reconocerle, y no interesa que se sepa) 2- conflicto: una lucha entre tribus o grupos, y Ötzi o estaba huyendo, o estaba en misión de reconocimiento y le pillaron. 3- sacrificio: un ritual para aplacar la cólera de los dioses, pero ésta no tiene sentido, por los enseres que se encontraron, que indican que Ötsi estaba preparado para vivir en una zona de mucho mucho frío. Yo, me inclino por el asesinato.
Obviamente, el material expuesto es una reproducción, el original está bien guardado en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur (en Bolzano, Italia), le rocían agua para mantener la humedad apropiada para que no se destruya. En la exposición también podemos jugar a que somos científicos, y podemos observar y estudiar cráneos, huesos, células (hay microscopios a disposición del público!), y a través de ellos descubrir edad, sexo, enfermedades, alimentos... de cualquier persona. En cierta manera, Ötzi ha vuelto a la vida. Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC