Sunday, July 22, 2012

Argazki irekia

Una interesante iniciativa del Gobierno Vasco, Argazki irekia es una base de datos de fotos publicadas bajo licencia creative commons, con la finalidad de facilitar el acceso a documentos del archivo fotográfico del gobierno, así en plan open gov.
y permiten a los usuarios el utilizar estas fotografías siempre y cuando citen su fuente.
La novedad es que permiten que los ciudadanos puedan subir sus fotos! En teoría no restringen sólo a las de Euskadi, lo importante es que no infringas los derechos de nadie, ya que antes de aparecer publicadas pasan un proceso de revisión por parte del equipo de Irekia.
Ni corta ni perezosa he subido una foto, para probar a ver qué tal... Fue muy fácil, no es necesario registrarte y se agradece, sólo basta describir la foto completando los campos, dejar tu e-mail de contacto y listo. Se podría mejorar: no sabía que hay un tope al tamaño del archivo: no puedes superar los 2MG, así que me tocó modificar la foto para poder subirla (ya lo podrían decir antes. Ahora estoy a la espera de si la aceptan o no. He estado utilizando el buscador de palabra clave, he encontrado que recupera 24 fotos de Barcelona, y agrupa los resultados por Tags (taxonomías libres que mezclan una descripción de lo que aparece en la imagen- denotativa y connotativa- con el estilo de la fotografía y los aspectos técnicos), Ubicación (cuando uno describe la foto, puede o no rellenar este campo, no parece obligatorio, porque hay fotos que lo tienen y otras que no), y Año (que recupera del campo fecha en la descripción de la foto). Me encanta! no llega al nivel de Flickr, pero no está mal, ya veremos cuánto tardan en aprobar las fotos enviadas por los usuarios!!.

'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola' Así como los dinosaurios, a ver si en el futuro se extinguen tantos controles en la web

Obviamente permiten compartir las fotos via email o en Pinterest, Facebook, Twitter, Tuenti, Menéame, Delicious, incluso Linkedin... curiosamente no a Flickr o Instagram, que son redes más de fotos. Espero que en el futuro las agreguen, con mis amistades en Flickr hablamos más de fotos que no con las de FB... También te piden que les ayudes a mejorar la clasificación de las imágenes, así que he enviado una sugerencia, ya veremos cuánto tardan en contestar. Claro, al ser una iniciativa del gobierno supongo que tienen miedo a dejar que los usuarios utilicen libremente la herramienta. Es una lástima, justamente el éxito de muchas aplicaciones es por la libertad de acción que permiten a sus usuarios. Claro que siempre ha de haber una supervisión, porque un usuario se puede equivocar, y además está el molesto spam. De todas maneras les deseo mucha suerte, y que la herramienta mejore y se utilice mucho, ahora ya tengo una fuente para obtener fotos de Euskadi... aunque mi primera fuente siempre será Flickr ^_^! Bookmark and Share

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kids need to read

Kids need to read
Inspiring Imagination

All you need is Laruku

Fukushima Diary

Tame The Web

ESO Top News

Chandra :: Photo Album

The Social OPAC